Campaña por la libertad de los cuatro anarquistas bielorusos del ‘caso Pramen’

El Tribunal les condena a los cuatro a 19,5 años por participar en marchas de protesta y participar en un blog anarquista

De FreedomIsARight

El 22 de abril, el Tribunal Regional de Minsk anunció el veredicto en una causa penal contra Yevgeny Rubashko, Alexander Belov y los dos hermanos Artyomov Soloveys. Fueron acusados de participar en marchas de protesta en 2020, así como de formar parte de la llamada formación «extremista «Pramen (un blog de noticias anarquistas).


No se sabe en qué se basó exactamente la prueba de la culpabilidad de los jóvenes y cómo se celebraron las audiencias, ya que el juicio se cerró 20 minutos después del comienzo. Probablemente, las acusaciones eran tan infundadas y absurdas que era simplemente imprudente permitir la entrada de los oyentes en la sala.
Como resultado, la jueza Elena Misnik, a petición del fiscal Alexander Romanovich, condenó a Alexander Belov, Yevgeny Rubashko y Artyom Dmitrievich Solovey a 5 años de prisión cada uno, y a Artyom Sergeevich Solovey a 4,5 años de prisión.

Cabe señalar que «Pramen» (@Pramenofanarchy) es un colectivo mediático que publica noticias anarquistas y comenta los acontecimientos desde un punto de vista anarquista en su página web y en diversas redes sociales.
Fueron estos medios de comunicación, en particular el canal de Telegram de Pramen, los que fueron reconocidos como una «formación extremista», y eso ocurrió sólo en noviembre de 2021, mientras que Alexander Belov, Evgeny Rubashko y Artyom Soloveys fueron detenidos el verano pasado.
Probablemente su participación en las actividades de «Pramen» consistió únicamente en la suscripción a un canal de noticias en Telegram.

Mientras tanto, las acusaciones señalan que las acciones del grupo «violan el orden público» y se basaron en su participación en el bloque negro autoorganizado de anarquistas durante las marchas masivas de protesta contra las elecciones presidenciales amañadas y la violencia contra los manifestantes pacíficos que las siguieron.
Sabremos si nuestras suposiciones sobre el caso son ciertas cuando Bielorrusia sea libre y todos los presos políticos sean liberados. Ahora es el momento de expresar apoyo y solidaridad a los anarquistas condenados:

a.) Organiza una acción en tu ciudad (descarga los diseños para la acción aquí – enlace en BIO https://dropmefiles.com/0zdJl
b.) Comparte la historia de los compas en las redes sociales usando el hashtag
#FreedomIsARight
#FreeBelov
#FreeSolovei
#FreeRubashko
c.) Escribe una carta o envía una postal con palabras de apoyo (puedes hacerlo online a través del formulario de la web de ABC https://abc-belarus.org/?page_id=8682&lang=en
d.) Haz un donativo a la página web de @abcbelarus (https://abc-belarus.org/?page_id=8661&lang=en)

 

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo y cárceles, Estado represivo, Movilizaciones anticarcelarias, presos anarquistas, solidaridad internacional y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.