Estatutos

Estatutos de la Federación Península Ibérica e Islas de CNA:

1. PRINCIPIOS, TÁCTICAS Y FINALIDADES:

1.1 CNA/ABC es una federación anarquista, asamblearia, de lucha contra las cárcles y de apoyo y sostenimiento solidario y específico a pres@s, principalmente anarquistas, practicando y difundiendo el apoyo mutuo entre ell@s. Entendiendo por esto que apoyamos a pres@s polític@s , sociales y perseguid@s por su actitud ante la situación actual de injusticia, exclusión social y falta de libertades, siempre y cuando no entren en contradicción con el sentir anarquista de la organización CNA, tanto en la calidad del apoyo demandado como en la actitud del/la pres@.

1.2 El apoyo a cualquier lucha y/o pres@ no implicará ningún tipo de identificación ni adopción de los postulados de l@s pres@s a l@s cuales se apoye, ni a las organizaciones o colectivos a los cuales pertenezcan est@s pres@s, salvo los casos de represaliad@s en base a ideas y/o luchas de carácter anarquista y antiautoritario que la federación asuma como tal. Con esto, CNA/ABC no se responsabilizará de las acciones por las que est@s se encuentren pres@s. Exceptuando a l@s pres@s privados de libertad por actos asumidos por la CNA/ABC, sean o no miembros de la organización.

1.3 CNA/ABC trabajará y velará constantemente para evitar que este apoyo sea utilizado por l@s pres@s apoyad@s como foro de sus ideas o campo de actuación y captación de sus organizaciones, evitando siempre ser manipulad@s y utilizad@s como “correa de trasmisión” de ideales ajenos al sentir anarquista.

1.4 CNA/ABC se organizará en base al asamblearismo, al diálogo y al consenso. Procederá según el principio de acción directa y velará porque esta organización permanezca siempre fiel al ideal anarquista, evitando por todos los medios, que sea tomada o manipulada por entes ajenos a la idea.

1.5 El hecho de apoyar a un/a pres@ no quiere decir que sea asumid@ con todo lo que esto conlleva.
Un/a pres@ apoyad@ no tiene porqué estar asumid@.
Asumir a un pres@ implica hacerse cargo de la asistencia jurídica, ayudar a cubrir sus necesidades materiales, así como visitas y apoyo moral, crear campaña de denuncia e información en la calle, intentando implicar al mayor número de grupos de CNA/ABC y afines en la campaña.

1.6 CNA/ABC no trabajará, ni asumirá, ni apoyará a pres@s que contradigan lo antes citado como a miembros de los cuerpos de seguridad del estado en todas sus variantes, incluyendo a l@s militares y carceler@s, ni a gente que contradiga el sentir anarquista de CNA/ABC.

1.7 El asumir o apoyar a una persona presa será decisión, en primer término, del grupo local, con la necesidad de ser confirmado y contrastado por toda la federación de CNA/ABC, que tendrá siempre (con todos los riesgos que conlleva avalar a un/a pres@) la última palabra y decisión sobre qué pres@ será asumid@ o apoyad@. Esta decisión estará siempre supeditada a la asamblea de grupos de CNA/ABC, siendo ésta quién determinará cada caso, previo contraste de la situación y motivos por los cuales esté encarcelad@ la/el pres@ que reclame nuestro apoyo.

1.8 CNA/ABC, ante la petición de apoyo o de asumir a un/a pres@, podrá solicitar a éste/a toda la información necesaria para tener las mayores garantías de que la organización no está siendo engañada ni manipulada por nadie, con el grave perjuicio que para CNA/ABC pueden suponer estas situaciones.

2. RELACIONES CON OTROS GRUPOS

CNA/ABC manifiesta su intención de relacionarse únicamente con grupos y personas que no contradigan la lucha autogestionaria y anarquista que esta organización lleva a cabo.
CNA/ABC no se relacionará con todos aquellos grupos que vivan del estado y reciban de éste subvenciones y prebendas, por muy buenas intenciones que éstos tengan con l@s pres@s. Así mismo manifiesta su intención de poner en evidencia a l@s reformistas que recibiendo subvenciones del Estado lo critican siendo elementos de afianzamiento del mismo.

3. CÓMO FORMAR UN GRUPO DE CNA/ABC

Aval de otro grupo en base a motivos constatables.
– Asumir los estatutos como propios dentro del colectivo.
– No pertenecer a partidos políticos ni a organizaciones que contradigan el sentir anarquista de CNA/ABC (sectas religiosas, miembros de fuerzas de seguridad del estado y grupos y sindicatos antiobreros).