Gabriel Pombo, otra vuelta de tuerca de Instituciones Penitenciarias

Comunicado de la FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA -FAI

El preso anarquista Gabriel Pombo da Silva acaba de ser trasladado desde la prisión de Mansilla de las Mulas en León a la cárcel de Navalcarnero Madrid IV. Lejos de estar en libertad, algo que debería ser inmediato con la aplicación del Código Penal más favorable, se le castiga nuevamente por negarse a colaborar con el régimen carcelario y expresarse libremente defendiendo las mejoras de las condiciones de los prisioneros del Estado español.

La fiscalía del Tribunal Supremo ya solicitó el pasado verano la aplicación del Código Penal más favorable, lo que supondría su excarcelación inmediata. El alto tribunal, sin embargo, no tiene prisa, y mantiene al compañero Gabriel en un limbo legal que supone en realidad una situación de secuestro ilegal.

Las continuas denuncias de Gabriel, de sus grupos de apoyo en todo el mundo y de su entorno de defensa legal no gustan a Instituciones Penitenciarias, que ha optado por trasladarle al penal madrileño con nocturnidad y alevosía y dando razones infundadas, como la de que se le acerca a su familia (cuando en realidad es lo contrario, ya que se le aleja 400 kilómetros más de Galicia) y bajo la excusa de revisión de grado, algo que no le correspondía en este momento.

El Estado no cumple sus propias leyes. Ni le aplica el Código Penal más favorable, algo que los jueces hacen diariamente con violadores y agresores de mujeres, ni le aplica la Constitución en nombre de la cual imparten Justicia, al no favorecer el acercamiento de los reclusos a sus familias para facilitar las visitas.

Afortunadamente Gabriel no está solo y por muy lejos que le manden para castigar su dignidad y responsabilidad revolucionaria siempre habrá compañeros y compañeras cerca de él que le visiten y favorezcan una logística de apoyo que evite que la lucha por su libertad decaiga.

Desde la FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA – FAI denunciamos la ilegalidad de esta medida y su carácter represivo, impropio de un régimen democrático. Instituciones Penitenciarias quiere a Gabriel sumiso y obediente, pero aunque le tengan otros 32 años más entre rejas no lo conseguirán jamás.

Exigimos:

  1. El traslado inmediato de Gabriel Pombo da Silva a Galicia para estar cerca de sus seres queridos, en cumplimiento de la legalidad vigente.
  2. La aplicación inmediata y sin más demoras injustificables del Código Penal más favorable, como ha pedido el Fiscal del Supremo en aplicación de la Ley, lo que en la práctica supondría su inmediata puesta en libertad.
  3. El cese de la pasividad del Tribunal Supremo ante la larga espera a la que obliga (después de 32 años en prisión) a permanecer a Gabriel Pombo da Silva, poniendo fin al secuestro ilegal de nuestro compañero.

La nueva dirección para escribir a Gabriel Pombo da Silva es_:

Prisión de Navalcarnero- Madrid IV

Módulo 6

Carretera N-V. Km 27,7

28600 Navalcarnero-Madrid

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo y cárceles, Gabriel Pombo da Silva, presos anarquistas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.