Llamamiento a la solidaridad con Jorge «Yorch» Esquivel, preso político anarcopunk en México

Jorge lleva ya más de un año en prisión sin juicio, y necesita urgentemente fondos para cubrir los gastos legales y los costes de la prisión (comida, agua, llamadas telefónicas, visitas, tasas administrativas, costes de servicios, etc).
Jorge «Yorch» Esquivel es un querido compañero de la comunidad punk, y participante desde hace mucho tiempo del Okupa Che. Fue detenido el 8 de diciembre de 2022 por policías vestidos de civil cuando salía del campus de Ciudad Universitaria (de la UNAM) en la Ciudad de México, como parte de una campaña de criminalización contra la Okupa.

ANTECEDENTES
El 24 de febrero de 2016, se llevó a cabo un operativo en el que policías vestidos de civil lo detuvieron, «sembrándole» droga para fabricarle delitos, y acusándolo de narcotráfico, como parte de una campaña de represión sobre el auditorio okupa Okupa Che de la UNAM (aún existente). Todo el caso estuvo plagado de irregularidades. Fue trasladado a Oaxaca y luego a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, como una estrategia para obstaculizar su defensa legal al alejarlo de sus redes de apoyo. Gracias al trabajo solidario y jurídico, fue reclasificado del delito de narcomenudeo a posesión simple de narcóticos, y salió libre bajo fianza en marzo de 2016.
Aunque ya no estaba en prisión, no estaba fuera de peligro. Las amenazas constantes y los reportajes periodísticos no cesaban; la prensa incluso informó de su muerte y lo acusó de participar en el crimen organizado. Mientras tanto, se tomaban medidas para inculparle de nuevo y volver a detenerle por el mismo delito inventado.
El 8 de diciembre de 2022 fue detenido exactamente en el mismo lugar -a unos pasos de Ciudad Universitaria, donde se encuentra la Okupa, nuevamente por policías vestidos de civil-, con el argumento de que la Procuraduría General de la República apeló la decisión de reclasificar el delito.
La salud del compañero es frágil debido a una hospitalización prolongada hace un par de años y a los estragos que le han causado las condiciones carcelarias.

SITUACIÓN ACTUAL
Jorge se encuentra actualmente encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. El proceso judicial se encuentra todavía en fase probatoria. Varias audiencias han sido pospuestas y el proceso de Jorge se está retrasando y prolongando para mantenerlo en lo que se llama «prisión preventiva» sin sentencia, lo cual es común para casos de presos políticos en México. A pesar de que no hay pruebas para mantenerlo en prisión, la estrategia del Estado es claramente alargarlo lo más posible, lo que supone un tortuoso nivel de incertidumbre para todos los que estamos cerca de Jorge.
Gracias a la solidaridad de personas, colectivos y redes, ha sido posible cubrir los gastos de Jorge dentro de la prisión, que han sido muy elevados debido a la corrupción que impera en las cárceles mexicanas. Estamos recaudando fondos para apoyar sus gastos legales y necesidades básicas para poder sobrevivir en este injusto encarcelamiento, y reincorporarse a la comunidad en el exterior lo más pronto posible. Hacemos un llamado a la solidaridad de nuestrxs amigxs y compañerxs de todo el mundo para que nos ayuden a apoyar a nuestro compañero Yorch.

Para actualizaciones y noticias:
Instagram: @yorchlibre

Blog: https://yorch-libre.espivblogs.net/
(blog con cartas de Jorge)
https://gofund.me/ebca5f6d

 

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo y cárceles, solidaridad internacional y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.