El hecho de que el capitalismo no se centre en nuestras necesidades, sino en el beneficio, se comprueba hoy en día, con toda su brutalidad, con la crisis climática, la pandemia del Covid-19 y el colapso de los sistemas socioeconómicos en todo el mundo. Los que se benefician del capitalismo se enriquecen en tiempos de desastre. Pero con las crisis actuales también estamos viviendo una nueva era de levantamientos desde abajo.
La resistencia a la guerra en Ucrania, las protestas sudanesas contra el régimen militar o la revuelta social en Chile son algunos ejemplos que no sólo nos muestran las posibilidades de organización y lucha colectiva. También ponen de manifiesto la importancia de que los movimientos sociales aprendan unos de otros y se apoyen mutuamente en estos tiempos. No sólo fuera de los muros, sino también detrás de ellos.
Desde el estallido de la pandemia de Covid-19, hemos visto luchas feroces contra el encarcelamiento, que nos recuerdan que las personas encarceladas son las más afectadas cuando todo se hunde. Las fugas de las cárceles brasileñas e italianas, las personas encarceladas en Tailandia que prendieron fuego a una prisión, así como las continuas huelgas de hambre como las que vemos en Grecia o en los campos de detención de refugiados polacos son ejemplos del coraje que están demostrando las personas encarceladas para derribar los muros.
En todas estas luchas, las ideas y los valores anarquistas son el combustible de la resistencia colectiva. Así, no es de extrañar que la represión contra los anarquistas esté aumentando y que la solidaridad sea más necesaria que nunca. El sistema de dominación capitalista puede funcionar gracias al continuo aislamiento entre las personas, a la interminable competencia y a pasar por alto nuestras verdaderas necesidades y deseos. Necesitamos solidaridad entre nuestras amistades, en el trabajo, en el barrio, en nuestras comunidades. Los de fuera y los de dentro de sus muros.
¡Derribemos juntos los muros!
Por eso convocamos de nuevo la Semana Internacional de Solidaridad con lxs Presxs Anarquistas. ¡Realiza alguna acción de solidaridad! Escribe cartas, organiza discursos o proyecciones de películas, haz visibles a nuestros compañeros en las calles con una pancarta o una pintada y hazles ver que están en nuestros corazones y que luchamos juntos.
Recordemos a quienes lucharon contra las injusticias y pagaron con sus vidas.
¡Nadie será libre, hasta que todxs seamos libres!