No pongas formas de localización como móviles, ni ninguna otra, a ser posible, más que la estrictamente necesaria para que la persona presa contacte contigo.
El estado y sus mercenari@s suelen controlar estrictamente toda la correspondencia de l@s pres.@.s. “antisistema”. En ocasiones han criminalizado a compas que escribían a pres.@.s. Mantén la precaución.
Si deseas mantener correspondencia con frecuencia, házlo saber y sobre todo sé sincer@. Si solo escribes para apoyo puntual, igual. La cárcel intenta destrozar los sentimientos de las personas presas, una carta en muchas ocasiones es lo mejor que le pasa a una persona presa en un día, semanas o meses. Ten en cuenta que tú estás fuera y que el secuestro penitenciario es duro.
Nunca prometas algo que no puedas cumplir.
Infórmate de las personas a las que escribes.
Nunca enamores o trates de enamorar a algun/a pres@. Ésto es bastante inhumano y cruel. El apoyo mutuo no es ligoteo, ni las cartas una forma de chatear.
No seas impaciente. Por lo general lxs presxs tardan mucho en escribir, sobre todo aquellxs que se encuentran en regímenes de aislamiento como el FIES.
Recuerda que muchxs presxs tienen el correo intervenido y sus cartas son abiertas y examinadas por lxs carcelerxs. Ell@s tienen “la potestad” de entregar o no una carta.
Si le escribes a un/a compañerx y no contesta, no te desanimes y sigue intentándolo.
Pon saludo y fecha. Para ellxs es importante saber la fecha, así pueden ver si les retienen el correo.
Pon la dirección a la que deseas que te conteste o indícale que te responda a la que aparece en el remitente.