(Iniciativa y traducción al castellano: CNT-AIT Francia.)
(A Fund acaba de aprobar destinar fondos a los anarquistas sudaneses)
Desde que comenzó la terrible guerra el 15 de abril de 2023 entre dos facciones militares— las Fuerzas de Apoyo Rápido (o las milicias Yanyauid) contra el ejército oficial— los civiles han estado viviendo en un clima de “puro terror” debido a un “conflicto despiadado y sinsentido”, tal y como ha denunciado la ONU ante la indiferencia general. Al menos 15.000 personas han fallecido y más de 26.000 han resultado heridas, aunque sin duda los números son más elevados. Hay 11 millones de desplazados internos, 1,8 millones de personas en el exilio y 18 millones en riesgo agudo de hambruna. 8 millones de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo y sus ingresos. El 70% del territorio ya no dispone ni de agua ni electricidad, han sido destruidos el 75% de los hospitales, 19 millones de estudiantes se han visto obligados a dejar los estudios, han sido destruidas y saqueadas 600 plantas industriales, igual que 110 bancos, el 65% de la agricultura ha sido destruida, el 80% de los bienes (fertilizantes, pesticidas, maquinaria agrícola y segadoras) en la zona irrigada de Geziera— la mayor del mundo— han sido saqueados y destruidos, etc.
El silencio en torno a Sudán de los medios y de los activistas está permitiendo a los soldados de ambas facciones cometer un genocidio con total impunidad. El conflicto entre los dos clanes se debe a múltiples factores: étnicos, con su rastro recíproco de genocidios (de acuerdo con la ONU); imperialistas, ya que ambos grupos opuestos están apoyados por distintas potencias extranjeras que codician Sudán por sus recursos naturales y su situación estratégica. Pero por encima de todo, es una guerra “contrarrevolucionaria”. Al ahogar al país en fuego y sangre se han aplastado las esperanzas de la revolución civil y democrática. Y ha conducido a muchos activistas revolucionarios al exilio. Desestabilizando por completo el país, esta guerra ha permitido que los líderes del anterior régimen a mantenerse en el poder sin ser juzgados por los crímenes cometidos durante décadas (durante la dictadura militar y después el golpe de estado).
Los Comités Revolucionarios, en los que participan nuestros compañeros anarquistas, intentan mantener su actividad, lo cual cada vez es una tarea más difícil debido a la escalada de violencia de las dos facciones militares.
Siguiendo la llamada de solidaridad, hemos recibido más de 1200 euros (incluyendo 200 euros de los compañeros del fórum anarquista de la lengua kurda, KAF), que hemos logrado hacer llegar a nuestros compañeros sudaneses. Esta solidaridad les ha permitido organizar distribución humanitaria de mantas, productos higiénicos (toallitas sanitarias, jabón, pasta de dientes) y fórmula infantil. Se ha organizado una zona de recepción para niños, con material de dibujo y clases de primaria, brindándoles la oportunidad de escapar de la locura de la guerra.
Pero hoy la situación se está volviendo insostenible. La violencia de los grupos militares está desatada. Las milicias Yanyauid actúan como bárbaros en contra de los civiles. Han asesinado a nuestra compañera Sarah después de violarla. Por su lado, los soldados están deteniendo y torturando revolucionarios, acusándolos de ser aliados de los Yanyauid. Nuestros compañeros necesitan urgentemente hallar refugio en los países vecinos. Transmitimos su llamada desesperada al movimiento anarquista internacional.
Si te gustaría contribuir, por favor envía cheques a nombre de la CNT-AIT francesa a: CNT-AIT, 7 rue St Rémesy, 31000 TOULOUSE, FRANCE o a través de PayPal: https://www.paypal.com/paypalme/cntait1
¡Una llamada de los camaradas revolucionarios de Sudán a los anarquistas de todo el mundo!
Después de que el régimen intentara destruir y desmantelar la gloriosa Revolución de Diciembre, el estallido de la guerra del 15 de abril provocó el desplazamiento de 15 millones de sudaneses, el sufrimiento de toda la población, el comienzo del hambruna y el deterioro de la situación humanitaria. Y ahora las Brigadas Islámicas han lanzado una campaña apuntando a los revolucionarios y han logrado múltiples detenciones y entregas.
El grupo de los anarquistas sudaneses os invita a mostrar vuestra solidaridad para que pueda proseguir su gran actividad de liberación y retomarla, incluso desde el extranjero.
Nos gustaría que nos ayudaras a sacar algunos de nuestros compañeros del país, donde están amenazados por arrestos arbitrarios.
¡Abajo con el régimen militar fascista, abajo con las brigadas Yanyauid!
¡No al arresto de revolucionarios, no a la tortura de revolucionarios!
¡Larga vida a la Revolución Libre de Diciembre!
¿QUÉ PUEDES HACER EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE SUDÁN?
Puedes hacer mucho, tanto individualmente como con otras personas. ¡Lo importante es hablar sobre Sudán para que cuánta más gente posible esté informada sobre lo que está pasando aquí!
1) Seguir al corriente de la situación en Sudán a través de SudfaMedia (francés).
2) Mandar mensajes de solidaridad a contact@cnt-ait.info, y los haremos llegar a nuestros compañeros anarquistas en Sudán.
3) Hablar en las redes sociales, con tu familia, tus amigos y con tus compañeros de trabajo sobre Sudán, su revolución y las abominaciones del ejército, las Fuerzas de Apoyo Rápido y los Islamistas.
4) Organizar reparto de folletos, mesas de prensa, colectas solidarias y eventos en solidaridad con el pueblo sudanés y contra las masacres.
Los militares en cuarteles y las milicias (Yanyauid) deben disolverse.
Sin negociación, sin asociación, sin regateo.
Contra la guerra.
El poder es el poder del pueblo.
Paz, libertad y solidaridad.
¡No abandonemos al pueblo y a los anarquistas de Sudán! ¡La solidaridad y el apoyo mutuo nos hacen más fuertes!