La sombra de la represión y la tortura recorre España

Detenciones, juicios y encarcelamiento de anarquistas en todo el país y denuncias de malos tratos en comisarías

El SOV de CNT/AIT de Madrid convoca este sábado una manifestación contra la violencia del Estado

«Gracias a las banalidades de los charlatanes, ya ni las oraciones pueden salvarnos: ningún reproche es demasiado amargo para nosotros, ningún epíteto demasiado insultante. Los oradores que hablan de temas sociales y políticos creen que insultar a los anarquistas es una estrategia infalible para ganarse la aprobación popular. Se nos acusa de todos los delitos imaginables, y a la opinión pública, demasiado indolente para buscar la verdad, se la convence fácilmente que la anarquía es sinónimo de maldad y caos. Abrumados por el oprobio y acostumbrados al odio, nos tratan de acuerdo con el principio de que el sistema más seguro de acabar con alguien es darle mala fama»

ELISEE RECLÚS, citado por Stuart Christie en ¡Nosotros los Anarquistas!

España, al igual que otros países de Europa y del mundo, está siendo escenario estos días de una intensificación de la represión del Estado contra anarquistas y antifascistas, aunque el sistema represivo se extiende a cualquier conato de revuelta contra el sistema capitalista y estatista. Detenciones, juicios por atentados contra la autoridad, encarcelamientos, denuncias de tortura policial, sanciones arbitrarias… Relatamos a continuación algunas situaciones que se están produciendo y que ponen de manifiesto  el refuerzo y la arbitrariedad del estado policial en la ‘democracia’ española gobernada por la izquierda.

El anarquista canario Ruymán Rodríguez se enfrenta a un año y medio de cárcel por un infundado «delito a la autoridad». En Barcelona ocho personas han sido detenidas por acusaciones similares, tras participar en protestas por la libertad de expresión. El anarcosindicalista granadino Cristian ‘Mestre’ ha sido detenido y encarcelado. Además, el Movimiento Antirepresivo de Madrid denuncia detenciones arbitrarias estos días por parte de la policía. En Linares (Jaén), dos jóvenes han denunciado a la policía por malos tratos, mientras que en Zaragoza ha habido un clamor contra las sentencias que condenan a penas de hasta seis años a seis antifascistas. No son lxs únicxs ni serán lxs últimxs. Contra toda esta situación de violencia del Estado CNT/AIT de Madrid ha convocado para este sábado una manifestación en Atocha.

Juicio contra Ruymán Rodríguez, de la Federación de Anarquistas de Gran Canaria

El próximo 24 de marzo Ruymán Rodríguez será juzgado. La fiscalía le pide 1 año y 6 meses de cárcel (y 770€ de multa) por un infundado delito de “atentado a la autoridad”.

La propia FAGC relata la crónica de los hechos que han derivado en esta situación represiva:

«Finales de abril de 2015. Ruy se dispone a ir a su puesto de trabajo (cuidando ancianos) cuando dos guardias civiles de paisano le abordan en la parada de guagua. Sin identificarse si quiera, lo secuestran y lo llevan al cuartelillo. Allí comienza la sesión de insultos, amenazas de muerte, vejaciones y finalmente las bofetadas, los golpes y la estrangulación… Sólo paran después de hacerle escupir sangre.

Ruy se niega a declarar, exige el Habeas Corpus, asistencia médica y que se informe a un abogado de su confianza. Les amenaza además con denunciar públicamente las torturas. Como finalmente lo hizo. Es entonces cuando a los guardias civiles les entra el miedo. No han detenido a alguien indefenso y sin capacidad de reacción. De ahí nace la imputación de atentado a la autoridad, de la necesidad de justificar las lesiones de Ruy. Le acusan de haber dado una patada en la ingle al guardia civil que lo torturaba en la sala de interrogatorios. La imputación de atentado a la autoridad, un “delito” posterior a la detención, es un intento también de justificar las actuaciones policiales.

8 detenidos por protestar en Barcelona

El colectivo libertario El Lokal, de Barcelona, ha denunciado con un comunicado, la represión contra 8 personas acusadas de quemar un furgón de los cuerpor represivos. Lo publicamos en su integridad:

«LA PRENSA APUNTA… Sobre las 8 personas acusadas de quemar un furgón policial.

El pasado 27 de febrero detenían a 8 de nuestrxs compañerxs en el centro de Barcelona durante una manifestación. Este hecho se enmarca dentro del conjunto de movilizaciones masivas convocadas en nombre de la libertad de expresión pero que han acabado asumiendo cada vez más la voz del disenso general hacía el periodo histórico que estamos viviendo. Una realidad asfixiante caracterizada por una violencia institucional sin precedentes, que deja a la mayoría de la población sin futuro y que absuelve y defiende a los criminales de siempre: policías, políticos y familia real.

A raíz de sus detenciones tuvieron lugar registros policiales en 2 casas del Maresme, con la intención de relacionar a nuestrxs compañerxs con supuestas organizaciones criminales inexistentes y con acusaciones desproporcionadas basadas en pruebas irrisorias. Nada de presunción de inocencia, el escrito de los mossos ha sido reproducido en todos los medios de comunicación, que lo repiten y asumen como propio. A su vez, el juzgado hace lo que ya estaba escrito: imputación muy grave y prisión provisional sin fianza. No le vemos otro sentido a todo esto que la finalidad de acabar con la ola de protestas que desde hace semanas crece de forma exponencial en toda Cataluña.

Denunciamos la manipulación informativa y el sensacionalismo de los medios de comunicación, que se limitan a proporcionar imágenes baratas de entretenimiento mediático y discursos de criminalización de las protestas. Como tantas otras veces se está utilizando la figura de los anarquistas y los antisistema como cabeza de turco. La prensa apunta y silencia las protestas como cortina de humo que tape a los verdaderos criminales. Por un lado está la policía, con su violenta represión que ha dejado múltiples heridxs graves y mutiladxs. Por el otro, las instituciones que dejan a millones de personas sin hogar y sin posibilidad de llegar a fin de mes. Finalmente, la familia real y los políticos que siguen robando impunemente. Ellos son los auténticos criminales, que no nos confundan de enemigo.

Lxs 8 compañexos del Maresme encarceladxs están muy animadxs porque saben que no están solxs. Como su grupo de apoyo estaremos presentes transmitiendo información, asegurándonos de que la solidaridad sea nuestro factor de unión. Agradecemos las colaboraciones y aportaciones antirrepresivas y lucharemos para poder abrazar a nuestros compañeros muy pronto.

Dentro de poco publicaremos una cuenta de banco para los gastos legales así como los datos de lxs compañerxs que deseen recibir correspondencia.

¡Os queremos libres ya!
Solidarixs con lxs detenidxs de la manifestación del 27F
9 Marzo 2021»

Apoyo y solidaridad con los detenidos aquí

El anarcosindicalista Cristian Mestre, detenido en Granada

La CNT-AIT de Granada está haciendo campaña de denuncia contra la detención de su compañero Cristian ‘Mestre’. He aquí su comunicado:

Este es el momento de que todas aquellas personas que han tomado las calles para
protestar contra el encarcelamiento de Pablo Hasel, las tomen esta vez para
protestar y exigir la libertad de nuestro compañero Cristian (Mestre), de la
CNT-AIT Granada. —- Mestre fue detenido tras las protestas sucedidas en Granada
por la libertad de Hasel, y el pasado 22 de febrero le fue decretada prisión
provisional sin fianza, sin motivo aparente para dicha condena. —- Nos
solidarizamos hoy con el compañero Mestre, con la CNT-AIT de Granada y con todas
las personas represaliadas por luchar, así como todas aquellas que sufren la
violencia del Estado desde el interior de las prisiones. Consideramos injusto,
hipócrita y una victoria mediática, que la exigencia exclusiva de la libertad de
Hasel sea la que monopolice la ocupación de las calles. Él no es el único
represaliado sino que cantidad ingente de compañerxs deben pasar por los aparatos
punitivos del Estado por luchar y por expresarse. Además, la represión, la
miseria y la explotación por parte de este sistema inhabitable, recae sobre toda
la clase trabajadora.

No olvidamos, además, que durante toda su historia, las prisiones en España están
llenas de presos políticos y sociales que hoy ejercen importantes luchas y
resistencias. Las calles deben ser la caja de resonancia de sus voces.
Solidarizarse con Hasel sin solidarizarse con el resto de presxs, represaliadxs y
violentadxs por el Estado, es una proclama vacía y laxa.

Hasel no es el único.

¡LIBERTAD PARA CRISTIAN!

Frente a la represión del Estado, ¡nuestra solidaridad y organización!

¡Abajo los muros de las prisiones! ¡Abajo el Estado y todo el poder!

https://www.cnt-ait.org/libertad-cristian-mestre/

Detenciones sorpresivas en Madrid

El Movimiento Antirepresivo de Madrid informa que en los últimos días se están produciendo detenciones relacionadas con la concentración en la Puerta del Sol el pasado mes de febrero:

«La persecución no cesa, de nuevo se están produciendo detenciones en los domicilios de asistentes a la concentración de Sol de febrero. Si tienes constancia de alguna detención ponte en contacto con nosotros. Mvto Antirrepresivo de Madrid.»

Denuncias en Linares por malos tratos en comisaría

En Linares (Jaén), en donde la paliza dada por dos policías de `paisano a un padre y a su hija levanto la ira popular, hay un nuevo capítulo. Dos jóvenes han denunciado a la policía por malos tratos en la comisaría de esta localidad. Según recoge el periódico El Salto fueron «Detenidos al azar, golpeados y humillados por agentes encapuchados en dependencias policiales».

Condena a seis antifascistas en Zaragoza

La condena a penas de hasta seis años de prisión a seis jóvenes antifascistas por su presunta intervención en un altercado contra la Policía en Zaragoza, pese a que el propio tribunal admite que no puede identificar su presencia entre los atacantes, ha desatado una ola de solidaridad a la que han comenzado a sumarse decenas de personalidades del mundo de la cultura, que están suscribiendo el manifiesto lanzado por la Plataforma de Madres y Padres para la Absolución de los Seis de Zaragoza. (diario Público)

Contra toda esta violencia institucional del Estado el Sindicato de Oficios Varios de CNT/AIT de Madrid anima a acudir a una manifestación el próximo sábado:

«A pesar de la represión, saldremos a la calle. Porque no entendemos otra forma de luchar, porque no queremos permanecer pasivos ante todo lo que está pasando y porque nos solidarizamos fuertemente con los detenidos y encarcelados de estos días. Gritamos por su libertad hasta que estén en la calle si son inocentes, pero mucho más fuerte si son culpables. SABADO 20 ATOCHA 19 HORAS»

 

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo y cárceles, Estado represivo y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.