Destruyendo la cuarta pared. La revuelta en la cárcel de San Luis (Misuri)

CrimethInc. / Traducción CNA

Revuelta de San Luis / CrimethInc

El año de la pandemia COVID-19 ha sido testigo en EEUU de feroces luchas contra el encarcelamiento, intensificando lo que ya era un poderoso movimiento contra las cárceles, las prisiones y los centros de detención tanto desde dentro como desde fuera de sus muros. En el siguiente informe desde San Luis (Misuri), un anarquista reflexiona sobre el significado de la revuelta del 6 de febrero en el contexto de los esfuerzos realizados desde muchos sectores para representar y gestionar lo que la gente imagina que son los intereses de los presos.

En las primeras horas del 6 de febrero, estalló una revuelta dentro de la cárcel del centro de San Luis. Esto se produjo después de otros dos motines en las últimas tres semanas. Sabemos poco sobre los dos primeros motines, más allá de que los activistas y los funcionarios de la ciudad los describieron como «disturbios» desencadenados por la falta de protocolos COVID-19 y el hacinamiento. El 6 de febrero, sin embargo, los presos lograron un gran avance.

Unos presos observadores descubrieron cómo abrir las puertas de las celdas y las puertas de las celdas de la cuarta planta. Más tarde se supo que las cerraduras tenían fallos y podían ser pirateadas desde hacía meses. Tras abrumar a los guardias, se dedicaron a destruir la cárcel durante horas rompiendo todo lo que podían, atascando los retretes para inundar los pisos, provocando incendios y luchando contra los guardias.

Al final, llegaron al pasillo exterior que recorre sus módulos y rompieron las ventanas de la cárcel, entrando en contacto con el mundo exterior. Los trabajadores que llegaban a sus turnos en el Ayuntamiento, al otro lado de la calle, vieron a un grupo de rebeldes de la cárcel en la ventana abierta, encendiendo fuegos y arrojando detritus de la cárcel por las ventanas. Los trabajadores empezaron a retransmitir en directo, lo que atrajo a más personas al centro de la ciudad para animar a los rebeldes y cantar con ellos canciones contra la policía desde la calle.

Los simpatizantes del exterior de la cárcel apilaron los escombros que los presos arrojaron para crear una barricada improvisada que bloqueaba la puerta de la cárcel.

El director de seguridad pública de la ciudad, Jimmie Edwards, afirma que los presos no hicieron ninguna demanda, alegando que sólo buscaban crear «caos» por sí mismos. Otros comentaristas más comprensivos, incluidos grupos de activistas, volvieron a citar el COVID-19 o el hacinamiento para explicar el estallido. Otros afirman que el motín también se debió a que los fiscales mantuvieron a los detenidos encerrados indefinidamente como consecuencia de la suspensión de los juicios a causa de la pandemia. Desde nuestra perspectiva, es presuntuoso hablar en nombre de los que están dentro. Presentar una razón legible para un levantamiento -o afirmar que es inexplicable o simplemente una forma de crear «caos»- es una forma de utilizar la política para gestionar y ocultar la siituación de los presos. En situaciones como ésta, los prisioneros nunca pueden ser realmente escuchados, no sólo por las restringidas formas de comunicación de que disponen, sino también como consecuencia de los desequilibrios de poder que conforman cualquier discurso que surja.

Desde hace años, la gente reclama al gobierno el cierre de la otra cárcel de la ciudad, conocida como Workhouse. El Workhouse también ha sido escenario de muchas manifestaciones, incluida una que rompió su valla perimetral en 2017. El verano pasado, sorprendentemente, el gobierno de la ciudad acordó cerrar el Workhouse para diciembre de 2020. En ese momento, el Workhouse estaba bastante despoblado, lo que contribuyó a que los argumentos para cerrarlo no tuvieran respuesta. Pero si se observa la forma en que el gobierno de la ciudad llevaría a cabo este cierre, está claro que no habría mucha diferencia en la experiencia de los encarcelados. El gobierno de la ciudad propuso enviar a quienes permanecieran en el Workhouse a la cárcel del centro, y hasta cierto punto, las organizaciones comunitarias lo aceptaron. El gobierno de la ciudad también propuso enviar a los presos a cárceles de otras ciudades, algunas hasta a cuatro horas de distancia, aunque esto obstaculizaría los procedimientos judiciales y a las familias que quisieran visitar a sus seres queridos.

Ya ha pasado diciembre de 2020 y el Workhouse sigue abierto. Ahora la ciudad utiliza este levantamiento como justificación para mantenerlo abierto. Parece que el gobierno nunca tuvo la intención de cerrar el Workhouse y simplemente está poniendo excusas para no hacerlo. Tras la revuelta, decenas de presos han sido trasladados de la cárcel del centro al Workhouse. Al mismo tiempo, las organizaciones activistas están utilizando los acontecimientos del 6 de febrero como munición para su campaña de cierre del Workhouse.

Parece que el Workhouse no va a cerrar pronto. Incluso si lo cierran, el capitalismo y los diversos poderes gubernamentales complementarios y competitivos que crean las condiciones para el «crimen» y definen lo que constituye, persistirán, junto con sus estrategias para gestionar los resultados. Toda esta definición y gestión tiende a desarrollarse a lo largo de líneas de clase y raza, pero eso no significa que haya necesariamente algún tipo de solidaridad implícita dentro de esas clasificaciones que se oponga intrínsecamente a esa definición y gestión. Fuera de la burbuja del activismo por la justicia social, hay presiones por parte de varios grupos vociferantes en San Luis para imponer más «ley y orden», especialmente en respuesta al dramático aumento del número de asesinatos en los últimos años. Algunos piden que los aviones de vigilancia nos controlen desde el cielo; otros han rogado que la Guardia Nacional acuda a sus barrios para detener los tiroteos diarios. La maravillosa y terrible dinámica de vivir en una ciudad sin ley y las diversas definiciones de lo que constituye la seguridad están en juego aquí. Apelar al gobierno para que mejore las cosas no ha hecho más que exacerbar la situación.

Al final, esto de clasificar, gestionar y vigilar siempre fracasa en su propósito. Ésta es la causa de los conflictos que rompen persistentemente el fino barniz del orden, como los presos que rompieron las ventanas de la cárcel. Cada día, los políticos proponen nuevas soluciones a los problemas creados por el sistema que perpetúan, y cada día, sus soluciones fracasan. Todos los días, la gente participa en gestos personales y colectivos contra el statu quo, y estos estallidos no encajan fácilmente en una descripción politizada de por qué la gente hace lo que hace. La mayoría de estas explosiones pasan desapercibidas y no se estudian, pero a veces hay una explosión -como la del 6 de febrero- que no se puede ocultar, y la gente se apresura a integrarla en algún tipo de relato recuperador.

La rebelión no es una estrategia que representar, sino una estrategia que expandir. ¡Solidaridad con los rebeldes de la cárcel de San Luis!.

Esta entrada ha sido publicada en EEUU, Movilizaciones anticarcelarias y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.